Un genocidio
oculto
Los Guaranís eran los dueños de Sudamérica. Poblaban los bosques y sabanas mucho antes de la llegada de los Europeos. Hoy en día, son expulsados de sus territorios y reducidos a vivir en pequeñas reservas. El monte en el que encontraban alimento y amparo es talado para ganadería y monocultivos. Este pueblo pierde sus espacios y con ello la base de su alimentación y su cultura. El resultado son problemas de salud, pobreza, marginación y un aumento de suicidios.
Sobre las origines de la civilización guaraní no hay certezas. Antropólogos encontraron en Paraguay pinturas rupestres de más de 5000 años de antigüedad y también cerámicas provenientes de una época de 400 años antes de Cristo.
Los Guaraní aparentemente son originarios de la región amazónica y fueron migrando hacia el sur, en búsqueda de nuevos espacios. Así se toparon con las tierras fértiles de las grandes sabanas. A la llegada de los europeos eran el pueblo más numeroso de Sudamérica. Ocupaban amplias regiones de lo que ahora es Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina hasta Uruguay. Los Guaranís vivían de la caza y de la pesca, pero también cultivaban la tierra y criaban animales pequeños. Pero todavía quedan algunas preguntas ¿Por qué eran un pueblo nómada? ¿Es cierto que fueran guerreros, como habitualmente se traduce la palabra “guaraní”?