Derechos indigenas
y racismo
por Charlotte Eichhorn
desde
Aunque todos los estados en los que reside hoy el guaraní han consagrado los derechos de los pueblos indígenas en sus constituciones y también garantizan el derecho a la consulta previa, por ejemplo, en los principales proyectos planificados, como represas y minas, según el Artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero en realidad estos derechos no están garantizados. Las autoridades están dominadas por el racismo y la corrupción. Por lo tanto, los guaraníes son a menudo vulnerables, incluso muy poco organizados y dependen del apoyo y las donaciones de organizaciones no gubernamentales extranjeras.
Iluminando a los jóvenes sobre sus derechos Guaraní, algunas ONG europeas y locales se han propuesto la tarea:
Dra. Mariana es parte de una supervisión que supervisa un estudio sobre el tema. En el proceso, quedó claro cuán poco sabe la población blanca sobre los derechos de los pueblos indígenas y, sobre todo, falta capacitación para la policía, los fiscales, los maestros y también la profesión médica. En estas profesiones la situación intercultural apenas se percibe y enseña.
Pero la Dra. Mariana ve, cuando compara la situación con los 25 años atrás, que en la población blanca, la conciencia del multiculturalismo ha crecido y los jóvenes,
Los jóvenes guaraníes conocen sus derechos, se organizan más para implementarlos y demandarlos.